“Me duele más a mi que a ti”

Todavía se tiene la creencia de que los niños aprenden mejor cuando les hacemos llorar o incluso cuando le damos un cachete. Creemos que se les quedará más gravado y así no volverán a repetir esa conducta o eso que están haciendo mal.
.
Frases como “es mejor un cachete a tiempo”, “no está de más que llore un poco”, “es mejor que lloren ellos ahora que llores tu toda la vida” o “me duele más a mi que a ti”.
.
Dudo muchísimo que le duela más al que dá que al que recibe….
.
Con estas frases o conductas, un niño o niña, no solo recibe el golpe físico sinó también un golpe moral, un golpe directo al corazón.
.
Y aunque esto parecen frases que solo nuestros abuelos nos decían cuando éramos niños, la realidad es que se siguen escuchando por las calles, por los parques…
.
Pero que piensa un niño/a que escucha la frase: “Me duele más a mi que a ti” mientras recibe el azote?? Piensa: “A mis padres les duele hacerlo, pero lo hacen porque me quieren, porque es lo mejor para mi”. Entonces lo normaliza, lo acepta y lo repetirá con otros “por el bien de los demás” Acepta que el pegar y que le peguen está bien, que es lo normal.
.
Mi objetivo no es juzgar, simplemente mostrar que lo tenemos tan normalizado que ni siquiera pensamos que eso es violencia.
.
Pero en efecto, lo es.

¿Que opinas de esto?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *