“Ahora me llamo Luisa”. La transexualidad en niños a través de un cuento. “

Este cuento de Jessica Walton y Dougal MacPherson trata de una manera muy natural un tema tan delicado como es la transexualidad en niños.

Los protagonistas, Martín y el osito Luis, son muy amigos y juegan siempre juntos. Hace un día maravilloso de sol, genial para ir al parque pero el osito Luis, aún así, está triste. Martín le pregunta qué le pasa, pero Luis tiene miedo a contárselo y que deje de ser su amigo, a lo que Martín le responde que eso no pasará. Entonces el osito Luis le explica que siempre ha sabido que es una osita y no un osito y que necesita ser él mismo. “Martín, me gustaría llamarme Luisa y no Luis».

A Martín no le importa si es una osita o un osito, lo que realmente le importa es su amistad. Los dos, llaman a su amiga Ada para contarle en cambio. A ella también le parece una idea estupenda eso de ser uno mismo, así que también decide hacer un cambio. A partir de ahora llevará el pelo suelto, porque es lo que le hace feliz. «Muy bien, Luisa. ¡Ponte lo que te haga feliz! Yo ya no me volveré a poner el lazo porque prefiero llevar el pelo suelto».

Este cuento ilustrado de la editorial Algar trata valores como la amistad, el respeto, la aceptación del propio cuerpo y , lo más importante, el ser FELIZ.

    Cuando los niños empieza a tener consciencia de que son personas diferentes de sus propios padres empiezan a crear su propia identidad. Esto les hace únicos. Podemos aprovechar este cuento para hablar de nosotros mismos y de lo que nos hace feliz como personas individuales.

    Otros cuentos que también tratan el tema desde corta edad y resultan muy recomendables son:

    • Monstruo rosa
    • El vestido de mamá

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *